top of page

Sellos de advertencia en alimentos


La alimentación es uno de los pilares fundamentales para llevar una vida saludable. En la actualidad, existe una creciente preocupación por parte de la población en cuanto a la alimentación y su impacto en la salud. Por esta razón, algunos gobiernos han tomado medidas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas sobre los alimentos que consumen. En México, se implementó una medida en 2020 que consiste en colocar sellos de advertencia en los alimentos que contienen excesos de calorías, sodio, grasas saturadas, grasas trans o azúcares añadidos.

Los sellos de advertencia en México se dividen en tres categorías: alto, moderado y bajo contenido de ciertos componentes que se consideran riesgosos para la salud (Secretaría de Salud, 2021). Los criterios que se utilizan para definir cada una de estas categorías son los siguientes:

· Alto contenido: más de 275 calorías, 10% de grasas saturadas, 10% de grasas trans, 1,135 mg de sodio y 10% de azúcares añadidos por cada 100 gramos de producto.

· Moderado contenido: entre el 5% y el 10% de los valores diarios recomendados de calorías, grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcares añadidos por cada 100 gramos de producto.

· Bajo contenido: menos del 5% de los valores diarios recomendados de calorías, grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcares añadidos por cada 100 gramos de producto.

Clasificar los alimentos según su contenido nutricional a través de los sellos de advertencia es una herramienta útil para mejorar la salud de la población. La implementación de estos sellos en México ha permitido a los consumidores tomar decisiones informadas y reducir su consumo de alimentos poco saludables (Secretaría de Salud, 2021). Además, los sellos también han incentivado a la industria alimentaria a mejorar la calidad nutricional de sus productos para evitar ser etiquetados con los sellos.

Sin embargo, los sellos de advertencia también presentan algunas desventajas. Una de ellas es que se enfocan únicamente en la cantidad de nutrientes en los alimentos y no en la calidad de los ingredientes. Según la Dra. Edith Hernández, "los sellos no tienen en cuenta la calidad de los nutrientes en los alimentos. Por ejemplo, un producto puede ser alto en grasas, pero si esas grasas son saludables, como las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas presentes en algunos frutos secos, no debería llevar un sello de advertencia" (Ramírez, 2021).

Si bien los sellos de advertencia son una herramienta útil para informar a los consumidores sobre los nutrientes presentes en los alimentos, es importante mencionar que el consumo de alimentos con sellos de advertencia no es necesariamente el problema en sí mismo, sino la frecuencia y cantidad en que se consumen, así como la dieta en general de la persona (Organización Panamericana de la Salud, 2020). Si bien un consumo ocasional de alimentos con sellos no tendría un impacto significativo en la salud, es fundamental mantener un equilibrio y consumir estos productos con moderación (Organización Panamericana de la Salud, 2020).

Los sellos de advertencia son un paso importante para informar a los consumidores sobre los nutrientes presentes en los alimentos y fomentar elecciones más saludables. No obstante, también es importante considerar que la educación nutricional y el acceso a alimentos saludables son elementos clave para abordar los problemas de nutrición en la sociedad. Por lo tanto, debemos seguir trabajando en conjunto para promover estilos de vida saludables y hacer que la alimentación saludable sea más accesible para todos.


Referencias

OPS (Organización Panamericana de la Salud). (2020). Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: Tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas. Recuperado de: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/7698/9789275318645_esp.pdf

Ramírez, M. (2021). ¿Cómo funcionan los sellos de advertencia en los alimentos? La Verdad Noticias. Recuperado de: https://laverdadnoticias.com/mexico/Como-funcionan-los-sellos-de-advertencia-en-los-alimentos-20210802-0143.html

Secretaría de Salud. (2021). Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Rescuperado de: https://www.gob.mx/promosalud/acciones-y-programas/etiquetado-de-alimentos



bottom of page